Foto-EnREDdarnos-Todos-compressor

#EnREDdarnos: Comunicadores visualizan proyectos con un mismo sentir

26F56F1D1B7A6A858D81380945217F77B089B9F081DF8C4BDDpimgpsh_fullsize_distr

Cada dos años, el Sector Comunicación de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) se reúne para conocer la situación actual de las obras de comunicación de la Compañía de Jesús.

Por Ecuador participaron: El P. Luis Chacón, S. J., Delegado de Comunicación y MSc. Armida Mera, Coordinadora de la Oficina de Comunicación.

El propósito principal del encuentro fue fortalecer el trabajo en red de los Medios de Comunicación vinculados a la Compañía de Jesús en Latinoamérica (oficinas provinciales, radios, productoras de contenido, medios digitales, etc).

El encuentro se realiza luego que en la CG36 y en ImPACtando el Padre General, Arturo Sosa SJ, priorizó la comunicación dentro de la Compañía de Jesús. Aseguró que es un nuevo punto a trabajar y a desafiarse dentro de la Compañía.

Este año, el encuentro que se denominó “EnREDdarnos” y se realizó en la ciudad de Córdoba, Argentina desde el domingo 12 hasta el jueves 16 de noviembre del 2017.

El encuentro tuvo los siguientes objetivos:

1. Profundizar sobre la importancia, el rol y las estrategias de la comunicación en base a los desafíos del contexto latinoamericano y caribeño, los documentos de la CG 36 y las palabras del P. General en ImPACtando (Lima, Marzo 2017);

2. Presentar la situación actual de las Oficinas Provinciales de Comunicación (OPC) y la Red de Radios (RR) en función de un trabajo más coordinado y en redes a partir de “lo que estamos haciendo bien, lo que podemos hacer mejor y lo que podríamos hacer juntos para potenciarnos.

3. Revisar el Plan de Trabajo aprobado en Santo Domingo (2015) y reorientarlo en el nuevo contexto latinoamericano, las Provincias y la CPAL, hacia nuevos proyectos conjuntos para el 2017 – 2020

 ACTIVIDADES REALIZADAS

Las actividades desarrolladas en el encuentro fueron a través de grupos, plenarias, exposiciones y ponencias; todo en conjunto y en secuencia para cumplir los objetivos planteados.Entre las ponencias y experiencias abordadas tenemos:

  1. “Claves para una visión de contexto de ALC: político, económico, social, rol de los medios de comunicación”. (Por P. P. Ismael Moreno, SJ)

  2. “Radios Educativas, Populares, Comunitarias en ALC: de dónde venimos, para dónde vamos”. (Por: Gerardo Lombardi, Coordinador del Sector Comunicación de la CPAL)

  3. “A Dios rogando y el caminar en RED dando: Pistas para el trabajo en Red desde la CPAL”. (Por: P. Roberto Jaramillo, SJ. Presidente de la CPAL)
  4. “Redes Sociales y Seguridad digital: cómo mejorar su uso, ganar más seguidores y tener más incidencia a partir del uso de las RR SS en CPAL”. (Por: Luis Carlos Díaz – Vía skype desde Venezuela).
  5. “Hacia unas políticas comunes de comunicación bases y criterios”. (Por: P. Javier Rojas, SJ).
  6. Casos de estrategias de comunicación fueron abordadas por el P. Javier Rojas, director regional de la Red Mundial de Oración del Papa, planteó a los comunicadores la consigna de imaginar y crear una estrategia para enfrentar los desafíos de las oficinas de comunicación de acuerdo a la realidad de cada Provincia.
  7. Paula Torres, Comunicadora para el Desarrollo, sentó desde su experiencia personal la importancia de interactuar con las nuevas generaciones digitales, porque esto servirá a que la Compañía pueda comunicar más y mejor el servicio que realiza.
  8. Silvia Pesquiera, periodista y jefa de comunicaciones de Trenes Argentina, enfatizó la importancia de la presencia en los medios y redes porque de eso depende su visualización y efectividad bajo la consigna: “Si no estás en medios, no existes”.

En este contexto se brindó espacios de reflexión y visualización de las experiencias comunicativas, las cuales generaron reacciones entre los comunicadores que colaboran en la Compañía de Jesús de América Latina y el Caribe.

Se realizaron exposiciones sobre el trabajo que vienen realizando las oficinas de comunicación.

Ecuador presentó su labor comunicativa articulada al Plan Apostólico de la Provincia, específicamente el Sector de Comunicación, desarrollo de productos comunicacionales, manejo de la red interna de comunicadores de las obras, utilización de los medios de comunicación que tiene la Provincia. Se expuso las campañas de recaudo local y el papel de la comunicación como soporte en las mismas y para finalizar este intercambio de experiencias se presentó el nuevo modelo de articulación entre los actores, medios y accionar para lograr una comuncación eficaz y eficiente en la Provincia.

DSC_0380

DSC_0382 (1)

La CPAL presentó la situación actual de las Oficinas Provinciales de Comunicación (OPC) como resultado de un levantamiento previo de información donde participaron las diferente oficinas de comunicación.

Se expuso un balance de lo que fue el Encuentro de Comunicadores (2015) realizado en Santo Domingo.

Se identificaron las fortalezas y debilidades para articular el trabajo que se viene y que cada Oficina Provincial de Comunicación (OPC) podría asumir. Personas capacitadas, dedicación de tiempo, recursos económico y además la inclusión de laicos.

 RESULTADOS 

Se contó con la participación de alrededor de 50 participantes de 12 provincias para activar la red.

Sensibilizar sobre la importancia de la labor comunicacional en las provincias.

Cobertura periodística in situ, que se difundió a todas las provincias y medios locales.

Insumos positivos, los cuales se compartirán como tres experiencias concretas de planes de comunicación elaboradas profesionalmente.

Se generó un Plan Común de Comunicación, en el cual se mantenga y respete las peculiaridades de cada Oficina de Comunicación.

Conocer la funcionalidad y características particulares de cada red para una adecuada gestión.

Compartir experiencias de las distintas oficinas de comunicación, radios y redes como: FLACSI, Fe y Alegría, y la Red Jesuita con Migrante y Refugiado.

Se definió las acciones concretas para un mejor servicio en la Misión.

El encuentro nos permitió conocer las diversas realidades de las obras de comunicación en el continente, intercambiar perspectivas, estrechar lazos e incorporar saberes y herramientas que les permitirán generar y desarrollar planes de acción en conjunto y planes de comunicación en sus respectivas obras.

Por su parte, la Red de Radios genero un plan concreto y actividades que ya se encuentran en marcha

#EnREDdarnos se ha visto como el inicio de una nueva etapa para los comunicadores de la Compañía de Jesús, ya que ahora podemos generar sinergias entre nosotros y vincularnos como cuerpo apostólico, con el objetivo de encontrar nuevas maneras de accionar de forma conjunta, cuidando la identidad particular de cada provincia.

 

Acceso