Post noviciado

Lo que tradicionalmente se ha conocido como juniorado y filosofía. El vínculo con las humanidades es fundamental. El jesuita debe saber hablar, leer, escribir, etc., no solo para superar en él los prejuicios, sino para ayudar a otros a hacerlo. La filosofía y las humanidades forman así hombres de diálogo, abiertos al cuestionamiento de otros, a la crítica y al discernimiento.

Los estudios filosóficos y humanistas son un llamado a la búsqueda de la verdad. Búsqueda que se hace, sin lugar a dudas, en las encrucijadas complejas del mundo contemporáneo, con atención a los grandes problemas que afectan al hombre de hoy, pero que necesita también una comprensión de lo histórico con actitud crítica y reflexiva. Estos estudios los realizamos en Lima o Bogotá.

Los estudios filosóficos son aquellos que me han ayudado a ver que no vivimos en un eterno presente que ha superado otros estudios sino que el hombre siempre está bailando sobre presupuestos que va decantando de acuerdo a las necesidades de su tiempo.

Cuando ciertas ideas chocan mucho, he aprendido, tal vez porque tienen diversos componentes y deben ser explayados.

Fernando Insua, S.J. – Jesuita ecuatoriano – Maestría en Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá 

 

Acceso