monserrat

Las inteligencias múltiples, nueva forma de aprendizaje

Se trata de una metodología que se enfoca en la Teoría de las Diferentes Inteligencias del alumno, impulsada por Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard.

Las capacitaciones serán impulsadas por la religiosa Montserrat del Pozo, representante de la congregación Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, quien en el colegio Montserrat de Barcelona en España instauró esta novedosa metodología en la educación de niños y jóvenes.
 Concepto
La religiosa comentó que tras observar que la gran mayoría de alumnos no tenían herramientas reales para enfrentarse al mundo luego de salir de la escuela, la impulsó a ser parte de un proceso de investigación con más de 15.000 familias en Estados Unidos, que inició en 1986.
“Esto nos llevó a tratar de descubrir la manera de evitar que los niños sean codependientes de los profesores y de sus padres, y se conviertan en seres autónomos con el investigador y escritor Glenn Doman yel camino nos guió hacia la parte neurológica de los niños y finalizamos entrando a la Teoría de Howard Gardner”, comentó del Pozo.
Esta teoría se enfoca en áreas como las artes, naturaleza, desarrollo corporal, visual-espacial, musical,  y otras sin dejar de lado el desarrollo de los pilares tradicionales de la educación como el lógico-matemático; lingüístico-verbal y razonamiento.
“El objetivo es canalizar proyectos educativos que desarrollen los estudiantes en base a necesidades reales de su entorno como una forma de conocer el mundo en el que se desarrollan”, destacó la religiosa.
 
 Aplicación
Este proyecto se aplica actualmente en varios centros educativos del mundo como en España, Camerún, Sídney, Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador.
En los centros educativos de la comunidad Jesuita del Ecuador se llevará a cabo el cambio en un periodo de tres años con el desarrollo de capacitaciones del personal docente en tres módulos específicos: Generar la necesidad del cambio y ver a la Teoría de las Inteligencias Múltiples como un medio de cambio; Rutinas del pensamiento y Cambio metodológico con la tecnología.
“Cada año ejecutarémos un módulo específico que iremos evaluando su jecución en el camino”, señaló la religiosa.
Los centros que serán parte de este cambio son: Gonzaga y San Gabriel en Quito; San Felipe Neri en Riobamba; Unidad Educativa Borja en Cuenca, Unidad Educativa Javier y Unidad Educativa Cristo Rey en Manta. (CLP) (I)

Vía Diario El Tiempo

 

Acceso