Encuentro del Sector Social

El pasado 17 y 18 de abril, en la casa de retiro Santo Domingo Guzmán en Guayaquil fue el encuentro del Sector Social, con la participación de las obras sociales de la provincia, el Padre Agnaldo Junior, S.J. (delegado del sector socioambiental de la CPAL), el Padre Edwin Moscoso, S.J. (Padre Socio y Director Ejecutivo de la Corporación SolJusticia) y Paola Moreno (Coordinadora de la Oficina de Desarrollo y Planificación).

El objetivo primordial era concienciar el rol del sector social y la manera de incidir como red social de la Compañía de Jesús, en los diferentes contextos que nos encontramos, teniendo en cuenta la misión a la que hemos sido encomendados como compañeras y compañeros de Jesús.

Desde la óptica del apostolado social de la Compañía de Jesús, se invitó a trabajar en red para potenciar nuestras fuerzas y alcanzar mayores logros.

Entre los participantes se dieron aportes desde sus respectivos ámbitos; salud, educación, vivienda, migración, promoción social y más, evidenciando la diversidad de enfoques y la riqueza de experiencias presentes en el sector.

La jornada transcurrió entre momentos de oración, donde se reflexionó sobre la importancia de los símbolos y las palabras para expresar la vida. Además, se abordaron temas fundamentales como la coordinación y colaboración entre las obras, la planificación estratégica y la importancia de la articulación y el trabajo en red en los territorios para responder a la misión común. El encuentro también se centró en el análisis de los desafíos sociales más apremiantes, como la violencia, la crisis social actual y la movilidad. Se destacó la necesidad de contar con equipos investigativos interdisciplinarios que promuevan un análisis profundo de la realidad y guíen las acciones de las obras sociales en la Compañía.

Los grupos de trabajo reflexionaron sobre las estrategias para fortalecer la articulación y el trabajo en red, identificando cuellos de botella y proponiendo acciones concretas para superarlos. Se resaltó la importancia de la sistematización y la evaluación constante de los procesos.

Las reflexiones fueron motivadas por el diálogo con el delegado de la CPAL que profundizó en dos preguntas: ¿Qué se espera del sector social? ¿Qué misión tenemos encomendada hoy? y los cuestionamientos y reflexiones del PAP que presentó Paola y Edwin: ¿Cuál debería ser la articulación con el PAP?

La evaluación del encuentro fue muy positiva. Nos quedamos con el compromiso de que el sector social pueda incidir de mejor manera en la transformación de nuestras realidades de injusticias. Acordando nuestro próximo encuentro para el 28 y 29 de noviembre 2024 en Quito.


Más notas que puedes ver

De la mano por una educación de calidad

Escuelas del MINEDUC, fortalecen sus procesos educativos con el acompañamiento metodológico de la RUEI, construyendo espacios para la transformación [ Ver más ... ]

Charla “Reconciliación y Liderazgo Ignaciano”

Estamos abriendo espacios de formación para los colaboradores en temas de reconciliación y liderazgo. En esta ocasión, la charla [ Ver más ... ]

¡No te pierdas nuestras noticias!

¡Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte al día con las últimas tendencias!

>
Success message!
Warning message!
Error message!